lunes, 15 de agosto de 2011

AmU y las manifestaciones del movimiento estudiantil.

El jueves de la semana pasada parecía ser un día como cualquier otro, pero sin proponérnoslo nos encontramos con un episodio digno de comentar.

A eso de las 11 de la noche nos dirigíamos a nuestros hogares por las calles de la ciudad, cuando en una esquina de una muy transitada avenida, había una patrulla de Carabineros de Chile desviando el transito, miramos un poco más allá y qué vemos: Humos al norte!!!! Barricadas gigantes en las afueras de la universidad.

Estacionamos el auto y nos encaminados a ver aquel “espectáculo”. Eran alrededor de 50 a 60 jóvenes (otros no tanto), estudiantes (y algunos de dudosa ocupación), avivando el fuego de las barricadas que tenían apostadas en ambas pistas de la avenida, gritando y cantando consignas en favor de la tan bullada y mal entendida “educación gratuita y de calidad". Pasaron 40 minutos aproximadamente hasta quellegara carabineros, el primero en llegar fue el famoso "zorrillo" al pasar por el frente de la universidad comenzó el ataque, nosotros nos encontrábamos a varios metros de distancia pero aun así escuchábamos cada piedra estrellarse contra el vehículo de carabineros, por su parte éstos, lanzaba constantemente gas lacrimógeno. Luego de varios minutos de lucha llegó el guanaco a apagar las barricadas y todos los enardecidos

manifestantes comenzaron una frenética carrera para arrancar de la fuerza policial. Muchos corrieron hacia el interior de la universidad y luego saltaron un muro para salir corriendo por la avenida en dirección sur, seguidos de los carabineros, algunos en sus vehículos, otros corriendo.

Fue ahí cuando a unos pocos metros nuestros, carabineros alcanzó a una manifestante, la joven cayó al piso en plena calle. Al principio eran suplicas para que no la detuvieran, cuando la detención ya era inminente, se transformaron en insultos e intentos frustrados de liberarse, luego de un rato de forcejeos bastante violentos, la subieron al “zorrillo”. Por nuestra parte solo mirábamos la escena, medios asustados, medios nerviosos, aunque debo reconocer que para mí fue bastante impactante presencia por primera vez tan de cerca una escena como esa.

Mientras tanto los otros manifestantes seguían corriendo y carabineros detrás de ellos. Algunos lograron escabullirse entre la gente que estaba mirando, otros se subieron a sus autos y partieron, otros simplemente corrieron hasta que se les perdió el rastro.

Carabineros siguió rodeando los alrededores de la universidad, buscando más manifestantes escondidos. Terminaron de apagar las barricadas y luego de aproximadamente 2 horas de lucha entre estudiantes y fuerzas policiales, la universidad ya había regresado a la normalidad.

El saldo de todo esto fue: Un par de detenidos, la bencinera que se encuentra a pasos de la universidad con los vidrios rotos, un par de horas el transito detenido y así podría seguir enumerando otros pequeños incidentes que ocasionaron los estudiantes movilizados.

Sí, necesitamos mejoras en la educación, pero ¿será esta la forma de lograrlo? Para mí, no.


1 comentario: